viernes, 9 de abril de 2010

PaRa REFLEXIONAR...

Les dejo un texto extraído del diario Clarín del año 1986... Aunque ya pasaron muchos años, la temática sigue siendo actual y nos hace reflexionar acerca de nuestra propia práctica docente... Seamos capaces de escuchar las voces de nuestros alumnos, sus inquietudes y necesidades, para poder lograr que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje...
Sin más preámbulos, los dejo en compañía del texto prometido...

NO ME LLENEN LA CABEZA

-No quiero que me hagan esto. No quiero que me abomben con fechas de batallas y nombres de héroes. No soy un envase. Paren un poco. Yo necesito tiempo.
-No me llenen la cabeza con chorros de datos. Insípidos, lavados, sin nada sólido, que así como me entran, se van.
-Quiero descubrir por mi mismo. Experimentar, comparar, pensar. Porque sólo así confío y reconozco mi propia fuerza.
-No quiero escupir como un loro cosas que no entiendo o no me interesan.
-Déjenme preguntar, dudar, sentir y disentir. Déjenme encontrar mis propias verdades, elegir, proponer.
-Basta. No quiero que me rieguen. Soy mucho más que una planta.

Mirta Goldberg, "Clarín", 17.03.1986


2 comentarios:

  1. Pili... Es excelente el texto y muy real... tiene muchas reflexiones para seguir... y planteo unas preguntas que me hago siempre... ¿Por qué los docentes responden a preguntas que los alumnos nunca se hicieron? ¿Por qué no realizan ellos más preguntas? ¿Por qué les dicen lo que tienen que hacer si se encuentran con algo que no hacen siempre? ¿Por qué no los dejan descubrir qué deben hacer? ¿No se los prepara para insertarse correctamente en la sociedad?... Parecen madres super protectoras que no dejan que los niños se enfrenten a la realidad... Dejémoslos hablar y empecemos a escuchar... nos van a sorprender.... por experiencia... tienen mucho que decir... Lore Peralta

    ResponderEliminar
  2. Siiii Lore totalmente de acuerdo con vos, me encanta esto de poder encontrar gente que piense igual y ayudemos a que cada vez más docentes también se replanteen sus propias prácticas... es de esta manera como lograremos una mejor educación... Te agrego otra pregunta más a todos tus interrogantes: por qué no dejar a los niños que jueguen?... JUGAR ES PENSAR ESPONTÁNEAMENTE...
    Saludos, Lore

    ResponderEliminar